evitar caries infantil

La caries dental infantil son uno de los principales problemas de salud bucodental durante la infancia y una de las principales razones si no la principal por la que acuden nuestros pacientes más pequeños a nuestra clínica dental en Madrid.

En esta entrada de nuestro blog os vamos a proporcionar cinco sencillos consejos que pueden ayudar a evitar o al menos reducir la probabilidad de que vuestros hijos padezcan caries dental infantil.

1.- Educar en correctos hábitos de higiene dental

Tan pronto aparecen hay que empezar a realizar un adecuado cuidado dental infantil. Al principio los niños no tienen capacidad para limpiarse los dientes por ellos mismos , por ello es conveniente que los padres colaboren en la tarea y vayan inculcando el los pequeños el hábito de lavarse los dientes.

Para ello es muy recomendable el incluir elementos lúdicos, dinámicas de juego y recompensa que asocien la higiene dental a algo divertido. Conseguir que el niño adopte hábitos saludables de higiene bucodental infantil no sólo ayudará a evitar la caries dental infantil si no que será de gran ayuda en la edad adulta para que tenga una buena salud dental.

2.- Evitar gominolas , bollería industrial y refrescos azucarados

La mayoría de los niños presentan preferencia por los alimentos ricos en azúcares tales como las gominolas y la bollería industrial. Los alimentos ricos en azúcares, si no se extreman las medidas de higiene dental, son unas de las principales causas de las caries dental infantil.

Una medida de los posible y muy recomendable debe ser limitar la ingesta de dichos alimentos dejándolos para días especiales como cumpleaños o fines de semana. En vez de bollería industrial para las meriendas se puede sustituir por nutritivos bocadillos y piezas de fruta u zumos naturales, todos alimentos con menores cantidades de azúcar y mayor valor nutricional.

3.- Llevar al niño a las revisiones periódicas

Acudir al dentistas a las revisiones periódicas es un factor fundamental para limitar el efecto que puedan tener la caries dental infantil. Si el problema se detecta cuando está en su fase más incipiente las soluciones que podremos ofrecer siempre serán mucho más efectivas que si se detecta en una fase más avanzada.

4.- Uso de hilo dental y fluorizaciones

Al igual que en la higiene dental en los adultos el uso del hilo dental es un excelente complemento para llegar a aquellos rincones que resultan poco accesibles con el cepillo dental. Además en el caso de los niños el empleo de un colutorio dental con flúor puede ser de gran ayuda a la hora de ayudar a prevenir la aparición de caries dental infantil.

5.- Evitar que los pequeños duerman con el biberón

La conocida como caries del biberón se produce cuando los bebes tienen una prolongada exposición o biberones o chupetes impregnados con alimentos azucarados.  El proceso se centra primero en los incisivos superiores, luego en los molares inferiores y, por último, en los molares superiores. Por ello hemos extremar la higiene del chupete del bebe antes de que se acueste.

Resumen y consejo final

En resumen, proporcionar una adecuada alimentación, educar en unos correctos hábitos de higiene bucodental y acudir con regularidad a las revisiones en la clínica dental son las mejores herramientas para la prevención de la caries dental infantil.

Además si el niño incorpora dichos buenos hábitos desde la más tierna infancia redundará en su vida adulta.

Si tienes cualquier otra duda, puedes seguirnos a través de Facebook o Twitter y consultar tus dudas o, mejor aún, ven a visitarnos sin compromiso.

*Artículo redactado para este blog por Clínica Sanz Pastor (en Burgos) en colaboración con Reymont.