Qué es la ortodoncia y cuáles son sus beneficios

Según la Sociedad Española de Ortodoncia, la Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el objetivo de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Por lo tanto, el primer objetivo que persigue la ortodoncia es buscar la salud del paciente; como objetivo secundario pretende mejorar la estética facial.

¿Cuáles son los principales beneficios de la ortodoncia?

  • Te permite lucir una sonrisa más estética
  • Reduce el riesgo de sufrir caries
  • Reduce las posibilidades de sufrir enfermedades en las encías
  • Corrige los problemas al masticar
  • Corrige problemas mandibulares
ortodoncia la elipa

Preguntas frecuentes sobre Ortodoncia

¿Cuánto dura mi tratamiento?

Dependerá de la dificultad y complejidad del caso. El ortodoncista será el encargado de decidir cuál es el tiempo estimado que necesitas llevar los brackets para lograr el mejor resultado para tu sonrisa.

¿Qué medidas de higiene sigo mientras tengo brackets?

Si normalmente cepillarse los dientes es imprescindible para mantener la salud bucodental, mucho más importante es cuando se llevan brackets. Para eliminar los restos que se quedan entre el aparato, utilizaremos un cepillo específico para ortodoncia, y cepillos interproximales para acceder a las zonas más difíciles. También será interesante enjuagarse con colutorios que contengan flúor.

¿Podré hablar y pronunciar con normalidad?

Por supuesto que se puede hablar con normalidad. Al principio, el paciente deberá acostumbrarse a la nueva sensación de llevar brackets, pero en unos días los labios, encías, paladar, etc se acostumbrarán al nuevo inquilino.

¿Qué tengo que hacer cuando termine el tratamiento?

De manera natural, los dientes siempre están en movimiento. La tendencia dice que, si no se toman las medidas adecuadas, los dientes tenderían a volver a su lugar de inicio. Sin embargo, basta con seguir las indicaciones del ortodoncista para mantener nuestra sonrisa perfectamente alineada para siempre.

Descubre porqué nuestros pacientes nos eligen cada día

Ven a visitarnos y te daremos presupuesto gratis sin compromiso