¿Qué hacer cuando se cae un bracket?

¿Qué hago si se cae un bracket?

No es muy habitual que los brackets se rompan, ya que están fabricados con materiales específicos que soportan las fuerzas de la masticación y uso habitual diario de los dientes, lengua, etc. Sin embargo, sí ocurre con más frecuencia que se cae un bracket o se despega (aunque no debería pasar si sigues las instrucciones del ortodoncista).

En este artículo vamos a ver qué hacer si se cae un bracket y no asustarse cuando pase 🙂

¿Qué pasos seguir si se cae un bracket?

  • Guardar el bracket

El primer paso es guardar el bracket en un lugar seguro para que el ortodoncista pueda colocarlo en la siguiente sesión en la clínica. Cada bracket cumple una función específica y es importante que no se pierdan. Ya no sólo por el coste económico de la pequeña pieza, si no porque el doctor ha «enseñado» a ese bracket la función que debe cumplir y es importante colocarlo cuanto antes.

MUY IMPORTANTE: nunca intentes pegar el bracket tú mismo. Los pegamentos de uso corriente no están pensados para ser utilizados en nuestra boca. Contienen ácidos que nos pueden provocar heridas y úlceras dolorosas. Espera SIEMPRE a que sea el doctor el que coloque el bracket de nuevo.

  • Utiliza cera

Si el hecho de que se haya caído el bracket te está provocando alguna molestia, aplica la cera específica para evitar roces en las mucosas. Seguramente el doctor te haya comentado cuál es este tipo de cera cuando te ha colocado los brackets. Si la necesitas, solo tienes que ir a la farmacia para encontrarla.

  • Se ha movido el alambre

Si, como consecuencia del bracket que se te ha caído, se ha desplazado el alambre, muévelo en la medida de lo posible hasta su posición original, intentando que te moleste lo menos posible.

Consejos generales

Aunque el hecho de que se caiga un bracket tiene solución, es importante que sigas las instrucciones del ortodoncista: intentar no rasgar con los dientes alimentos como bocadillos o manzanas o, por ejemplo, no mascar chicle. Tampoco es aconsejable masticar hielo o turrones duros o morderse las uñas.

Estos son algunos de los consejos que debes seguir para evitar que se caigan los brackets. Si quieres cualquier preguntarnos cualquier otra cosa llámanos al 91-405-58-02 o envíanos un email a través del formulario de contacto.

Imagen: UABC

Deja tu comentario

32 comentarios en “¿Qué hacer cuando se cae un bracket?”

  1. Se me cayó un tubo. Que debo.comer mientras me lo colocan de nuevo?
    No lo encontré t no me Di cuenta el momento que se cayó. En dos días puedo ver a mi ortodoncista. Gracias

  2. Siempre suelen caerse mis brackets por estupideces que como aveces no son ni muy duras y se caen! Una vez salí del ortodoncista y se me había despegado un bracket sin razón! Puede ser la pega que utilizan?

    • Hola Rafael,

      la verdad es que no deberían despegarse con mucha frecuencia. El adhesivo que se utiliza es potente y está pensado para soportar la masticación y gestos habituales como hablar.

      Sin embargo, pueden despegarse al rasgar alimentos como bocadillos, frutas, chicle o caramelos pegajosos o incluso con hábitos como morderse las uñas.

      Te recomendamos que preguntes a tu ortodoncista todas las dudas que puedas tener acerca del tratamiento y le cuentes lo que te sucede.

      Esperamos haberte ayudado 🙂

      Un saludo y #sonrieconconfianza

      • Hola Arantza. Dependerá de tu clínica dental.

        Nosotros, en Reymont por lo general y si eres paciente nuestro no lo cobramos pero depende de la política de cada empresa.

  3. Hola se me aflojo el aparato de la parte de atras q agarra la muela izquierda puedo comer asi q debo hace

  4. Buenos días mi problema es que hace tres días se me cayó un bracket de la parte inferior delantera pero la cadeneta que tenía me estaba causando molestia así que me la quité y se está corriendo el diente pero ayer todavía tenía el bracket y fui al baño para colocarlo sin pegante pero se me cayó en el lavamanos y viendo que tenía elásticos me los puse en forma de cadena en todos los dientes de abajo y hoy me están doliendo horriblemente las encías de la parte de abajo tengo cita el 13 de marzo y lo más probable es que mi odontólogo me llame la atención , que puedo hacer para el dolor y en cuanto a todo lo demás? Gracias por leer☺️

  5. Van 3 meses seguidos que se me cae en el primero mes un tubo de la última muela, luego en el segundo el mismo tubo nada más salir del dentista y me lo dejaron sin poner incluso en la cita mensual siguiente. Y de la tercera vez se me cayó un bracket de una muela, que nunca se había caído y que llevaba dos años y medio ya y tampoco me lo ponen hasta la siguiente cita mensual. Cómo puede afectar eso al tratamiento?

  6. Hola, tengo una pequeña duda, se me acaba de accaer er un bracket, el ultimo para ser exactos, mi pregunta es si esto afecta a los demás dientes, ya que los siento un poco diferentes, como corrido un poco al lado contrario del que se me ha caído

  7. Muchas gracias por estas tips. Mis bracket se me caian en el primer mes se cayeron 3 las personas que me decian que era la paga de ese lugar y me cambie de odontologo y en este se me callo 1 pero veo y me doy cuanta que este si era mi culpa por morderme las uñas xD no lo volvere a hacer con o sin bracket

  8. Hola se me callo parte del arillo de atras mi procedimiento de ortodoncia es con unas ligas para que mis dientes de arriba se corran para atras y se cubran los huechos y la liga de arriba a abajo y se me a caido donde se mete el alambre atras se se callo ¿sera que es por las ligas?

  9. Se me cayó un terminal de mis brackets, es el que sostenía a todo lo demás, me preocupa mucho el hecho de que esto traiga consecuencias graves si no me lo pueden reparar en varios días.
    También quería preguntarles algunas cosas. Como por ejemplo, cuando se me cayó no lo noté, es probable que lo haya tragado durmiendo o con algún alimento? Y también quería saber si es peligroso masticar chicle y si hacerlo pudo haber causado que mi bracket se desprenda.

    • Hola Camila,

      es muy importante que NO comas chicle porque contribuye a que se despeguen los brackets con mucha más facilidad.

      En cuanto al bracket, si te lo has tragado ‘no pasa nada’, porque es muy pequeño y no afectará a tu cuerpo, que terminará expulsándolo. Lo que no sabemos es si en tu clínica te cobrarán algo extra por no llevar el bracket contigo.

      Esperamos que vaya todo bien.

      Saludos.

  10. A mi se me cayo hace un mes y medio ya hice una cita para dentro de dos semanas pero no habia podido ir antes por problemas de dinero. Es muy mlao, que pasara?

    • Hola Esteban,

      no te preocupes. El/la ortodoncista te lo colocará en tu siguiente sesión sin problemas.

  11. Saludos.
    Tengo una pregunta.
    Llevo casi 3 meses de tratamiento de ortodoncia en los cuales no se me ha despegado ningún bracket, pero la ultima cita que tuve con mi ortodoncista, me colocó alambre en lugar de ligas para que me retroceda los dientes superiores (tengo mordida profunda). Han pasado 3 días de la revisión y al parecer desde el día 2 me empezó a molestar el arco sobrante pinchándome en la mandíbula. Me puse cera, pero no ayudo mucho, entonces me lo deje al alambre sin nada aunque me siga molestando, pero este al comer se me agarro con un pedazo de carne y al intentar sacármelo me despegue el ultimo bracket. Mi cita es en 3 semanas y he leído que esto puede hacer que se retrase el tratamiento y es lo que menos quiero. No se que hacer, también poseo coronas metálicas antes de estos últimos brackets y no se si al poseerlas no es muy necesario ir de urgencia al ortodoncista para que me peguen la pieza que se me ha salido por que estas también hacen el papel de bases por así decirlo.
    Me gustaría un comentario que me ayude en esto.
    Gracias

    • Hola Danna,

      si pudieras adelantar la cita estupendo. Si no, no te preocupes porque no es tan grave. Lo más engorroso será la herida que te genere el alambre. Para próximas veces, ten más cuidado con los alimentos que tomas intentando que sean menos duros.

      Saludos.

  12. Hola! Se me despegó un bracket pero sigue enganchado al alambre, es posible que se termine de salir solo? Es el último de la parte de arriba

    • ¡Hola Luciana!

      Podría llegar a salirse. Si puedes, ves al doctor para que te lo vuelva a pegar. Si está muy muy suelto y crees que se puede salir ¡ten cuidado de no tragártelo!

    • Hola Ximena. Nunca debes pegarte un bracket tú misma. Los pegamentos que se utilizan en las clínicas dentales son aptos para la mucosa de la boca y dientes pero los pegamentos que tenemos por casa no.

      Te recomendamos que no vuelvas a intentar pegarte ningún bracket tú sola y que si no puedes esperar acudas al dentista aunque no tengas la cita hasta pasadas unas semanas.

  13. Tengo una pregunta respecto a este caso
    ¿Cuanto tiempo tarda en secar la resina que pega a los brackets? Lo pregunto debido a que yo comí 2 horas despues de la colocación de los mismos, no se me desprendió ninguno pero temo que hubiera afectado el proceso de fijacion y después se desprendiera alguno por eso.

    • Hola Jose,
      no debería haber afectado con el 100% de seguridad, exceptuando si has comido alimentos «prohibidos» como bocadillos, chicles o cosas muy duras.

  14. Hola

    Tengo una duda, si se me despega no se me rompe ni cae que seria recomendable?.
    Supongo que no morder cosas duras o pegajosas para que no se rompa y caiga no?
    Gracias

    • Exacto Miriam, come con cuidado y cosas blandas. Nada de cosas pegajosas como caramelos blandos o chicles y ten cuidado hasta la próxima cita con tu doctor.

Los comentarios están cerrados.