¿Duran los implantes toda la vida?

¿Duran los implante toda la vida?

Esta es una de las preguntas que más nos hacéis los pacientes antes de colocar el implante: ¿crees que duran los implantes para toda la vida? Bueno, la respuesta que damos siempre es la misma: DEPENDE.

Los implantes dentales: ¿cuánto tiempo duran?

Al igual que los dientes naturales, un implante dental durará mucho más tiempo cuanto más cuidados le demos. El hecho de que tengamos un implante «no natural» con una corona de porcelana «no natural» no significa que no haya que limpiarlos y cuidarlos tanto o más como si de un diente nuestro se tratase.

Cuando no nos cepillamos correctamente, no utilizamos el hilo dental o no nos revisamos periódicamente tenemos mucho más riesgo de caries e incluso en casos más avanzados de pérdida del diente. En el caso de los implantes puede suceder exactamente lo mismo.

Un implante puede fracasar por diversos motivos como la falta de higiene, tabaquismo o falta de revisiones. Además, algunas patologías como la diabetes no controlada o la ingesta de algunos medicamentos puede dar lugar a la pérdida de hueso alrededor del implante que facilite que éste fracase.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es uno de los principales factores que hacen que un implante no dure toda la vida. Consiste en la pérdida de hueso alrededor del implante, que provoca falta de integración, movimiento y fracaso del mismo. Para evitar una periimplantitis, como comentamos más arriba, es imprescindible mantener una muy buena higiene y revisar con frecuencia su evolución en las visitas al dentista. Principales causas de periimplantitis:

  • Tabaco
  • Mala limpieza
  • Diabetes no controlada
  • No realizar revisiones periódicas

Si me cuido bien, ¿entonces me duran los implantes toda la vida?

Dependerá de muchos factores: edad, medicación, higiene, hábitos perjudiciales, maloclusiones…

Por ejemplo, es más fácil que le duren «para siempre» los implantes a una persona de 70-80 años que si colocamos un implante a un joven de 20 años al que le quedan muchos más años de vida por delante.

En cualquier caso, son muchos factores los que pueden influir. ¿Nos hemos encontrado con pacientes que han tenido los implantes toda la vida? Sí. ¿Hemos tenido pacientes a los que les ha fracasado el implante 1, 2 y hasta 3 veces? Sí. Como decimos, el fracaso de un implante es multifactorial.

Igual también te interesa...

¿Te ha gustado? Compártelo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *