Empecemos por lo fácil, ¿qué es?
La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías es una infección de los tejidos que rodean y soportan los dientes. Esta enfermedad es una de las principales causantes de que los adultos tengamos movilidad en algunas piezas e incluso lleguemos a perderlas.
Muchas veces, esta enfermedad no duele, por eso es más probable que cuando vayamos a ponerle remedio sea demasiado tarde. Sin embargo, con los consejos que dejamos más abajo evitaremos esta enfermedad buscando tener unos dientes muy sanos.
¿Qué causa la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal la causa principalmente la placa bacteriana. Esta placa bacteriana se produce a partir de restos de alimentos que no se han limpiado correctamente. Estos restos de comida dan paso a bacterias que dan paso al primer estadio de la enfermedad periodontal. Vamos a ver las distintas fases y gravedad de la misma.
¿Qué estadios tiene la enfermedad periodontal?
- Estadio 1 – SALUD GINGIVAL: en este estadio de la enfermedad periodontal encontramos ausencia total de la enfermedad. Como su nombre indica, la encía goza de salud: está de color rosita, pegada al diente y no sangra con el cepillado. Además, en este estadio el paciente tampoco presenta sarro acumulado.
- Estadio 2 – GINGITIVIS: en esta fase ya encontramos la encía inflamada, más enrojecida y con formación de cálculo o sarro. Suele además sangrar cuando cepillamos.
- Estadio 3 – PERIODONTITIS: consideramos ya esta fase bastante avanzada, aunque reversible con mucho cuidado y atención por parte del paciente. En esta fase hay mucha más inflamación que en la gingivitis, haciendo que la encía se separe del diente formando una bolsa. Ya encontramos pérdida de hueso.
- Estadio 4 – PERIODONTITIS AVANZADA: en esta fase la pérdida de hueso es muy elevada, con movilidad dental y bolsa muy profunda. Corremos ya riesgo de perder uno o varios dientes.
Una encía sana, normal, es de color rosita, no tiene sangrado al cepillado y está bien adherida al diente. Para mantenerla así y evitar problemas sobre periodoncia en el futuro, es fundamental seguir un buen ritual de limpieza, visitar periódicamente el dentista y mantener una alimentación y hábitos saludables.